Zona vinícola con Denominación de Origen (DO), que se encuentra situada en la parte sureste de la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España); la componen 8 términos municipales (Almansa, Alpera, Bonete, Corral-Rubio, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Pétrola y la pedanía de El Villar de Chinchilla) teniendo como centro de la denominación, la ciudad de Almansa. La Denominación de Origen limita con las provincias de Alicante y Valencia y con la Región de Murcia.
Tiene una extensión de 7.600 Ha, cuenta con 6 bodegas elaboradoras y una embotelladora. Obtuvo la calificación de Denominación de Origen en el año 1975.
El 20% de los vinos se venden en España y el 80% se exportan.
La altitud media de los viñedos oscila entre los 700 y los 1.000 msnm, los suelos son calizos, con carbonatos debajo de una tierra vegetal fértil.
Los viñedos suelen asentarse sobre tierras llanas caracterizadas por suelos permeables, calizos y pobres en nutrientes, condiciones ideales para la elaboración de vinos de calidad.
El clima es mediterráneo y continental con una temperatura de 37º de máxima en verano y 5º bajo cero en invierno.
Las precipitaciones son escasas. En la ciudad de Almansa, la lluvia caída fue de 394 mm. anuales de media durante el periodo 2008-2010. Desde el 1 de enero de 2011 hasta el 22 de marzo de 2011 han caído en la ciudad de Almansa 49 mm